lunes, 6 de octubre de 2008

calendario & syllabus tallerTCL


Objects ( Laws) of everyday life involved more radical transformations of space than the most extreme architectural proposals. Indeed, the most radical architects were those who were able to understand and respond to these cultural and technological shifts.


Beatriz Colomina, Cold War Hothouses


Construcción de Paisaje(s)

Espacios de Norma y Materia, TCL

Gregorio Brugnoli Taller Ciudad 3Bim4

Escuela de Arquitectura Universidad de Talca


OBJETIVO GENERAL

Generar un trabajo de taller que a partir de un marco operatorio específico, produzca una aproximación metodológica al hecho proyectual, brindado una herramienta eficaz de trabajo a los alumnos que estimule su desarrollo y capacidad de investigación autónoma, de enfrentamiento y resolución de problemas desde una perspectiva no tipológica o estándar


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer el trabajo de taller como aproximación a la investigación.

Producir investigación(es) que sean solventes en su capacidad de plantear una hipótesis de trabajo y en su consecución y desarrollo posterior.

Generar mediante ese trabajo un proceso de características metodologías para abordar proyectos de arquitectura.

Elaborar propuestas arquitectónicas coherentes en su estructura teórica y formal con respecto de las hipótesis de trabajo y que respondan a situaciones especificas


METODOLOGÍA

El taller plantea abordar el tema de la investigación a partir de tres etapas claramente constituidas, a saber:

Propuesta: donde se establece el área de investigación, se define el marco operativo, se recolectan los datos relevantes y se anuncia la hipótesis.

Estrategia: donde se establece la hipótesis en relación a establecer un orden jerárquico de la información relevante contenida en la propuesta.

Proyecto (o documento): donde se intenta satisfacer la hipótesis de trabajo mediante un resultado de orden arquitectónico, sea este la espacialización formal o teórica de la hipótesis.



SE TRABAJARA A PARTIR DE:

A.- Una norma(s) especifica(s), situaciones no normadas, indivisibilidad de la propiedad (nuevas situaciones de regulación urbana); restricciones ley de Tabacos; Control de áreas urbanas, situaciones de desplazamiento y flujo de personas; eventos urbanos; fobias urbanas, etc.

B.- Proposición de un programa (una posibilidad de “arquitecturizar” una situación)


C.- El caso escogido será asociado a una materia; no materiales precisos pero conducentes a una exploración y a un uso técnico especifico.



No hay comentarios: